Descenso de cañones en RONDA (MÁLAGA)

Ha llovido mucho desde que a finales del siglo XIX se comenzasen a explorar y catalogar las primeras gargantas de la cordillera pirenaica por el francés Lucien Briet. Hoy día, el Descenso de Cañones es una de las actividades de aventura más practicadas por los amantes de la montaña, tanto amateurs como profesionales.

Básicamente consiste en introducirse en el curso de un río e ir superando los diferentes accidentes geográficos que nos iremos encontrando a nuestro paso. Suele realizarse en tramos en los que el río se encañona entre dos paredes verticales, provocando que su curso sea irregular y escarpado, circunstancias que nos obligan a progresar de manera especial, realizando saltos a las pozas, descensos en rappel, destrepes…

El Descenso de Cañones de la Cerrada del Utrero se realiza en un tramo del Río Guadalquivir situado a unos 14 kilómetros de su nacimiento, dentro del Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas. Se trata de un recorrido calizo con multitud de cascadas y pozas de agua cristalina.

Además, es ideal para iniciarse en esta disciplina de montaña, ya que no requiere experiencia previa. Cualquier persona que se mueva normalmente y tenga ganas de vivir una experiencia única puede embarcarse en esta aventura.

Los motivos principales para que este barranco sea calificado de iniciación son:

  • Al contrario que la mayoría de barrancos, el de la Cerrada del Utrero dispone de una ventaja de vital importancia, y es que junto al río discurre un camino que nos acompañará durante todo el recorrido, facilitando cualquier posible evacuación.
  • La dificultad técnica del mismo es progresiva, permitiendo al participante un aprendizaje gradual de las técnicas utilizadas durante es descenso.
  • Cualquier dificultad o accidente geográfico del río dispone de más de una opción para progresar. En otras palabras, nadie se verá obligado/a a realizar ningún paso que no quiera o sienta cierta indecisión para ello, siempre hay más de una opción.

Esta versatilidad permite que sea un barranco seguro a la vez divertido. Pero no es tan solo una actividad deportiva, sino que es una oportunidad para adentrarnos en las entrañas del Río Guadalquivir a pocos kilómetros de su nacimiento y disfrutar de sus pozas cristalinas, de sus cascadas y del bellísimo enclave donde se encuentra.

Ficha de la actividad

Incluye: monitores titulados, todo el material necesario, seguro de responsabilidad civil, seguro de accidentes.
No incluye: desplazamiento hasta el lugar de la actividad ni comidas.
Material obligatorio: bañador, toalla, calzado cerrado para mojar y ropa de cambio. En función de la época del año: protector solar, agua, gorra y chubasquero.
Época: todo el año
Dificultad técnica: baja.
Condición Física: baja.
Nº mínimo de participantes: 10 personas

Precio

35 €/persona

Grupo mínimo

4 personas

duración

2 horas aproximadamente